Home » Noticias » Las Higueras de Talcahuano es uno de los hospitales que realiza más trasplantes renales del país

Las Higueras de Talcahuano es uno de los hospitales que realiza más trasplantes renales del país

En lo que va del año el recinto ha concretado 21 operaciones de este tipo, siendo el número más alto desde 1998. El promedio es de 13.

Con 21 trasplantes en lo que va del año, el Hospital Las Higueras de Talcahuano es uno de los recintos de salud que más procedimientos de este tipo realiza en el país.

Según informó el médico urólogo y jefe de la Unidad de Trasplante y Procura Renal del hospital, Rodrigo Baeza, el 2014 había sido el año donde realizaron más intervenciones (14), siendo superado por los 21 de esta temporada, la más alta desde 1998.

Según cifras expuestas, Las Higeras concentra el 12% del total de trasplantes que se han hecho en el país, que hasta septiembre alcanzaban los 235.

De acuerdo a Baeza, el aumento se debe principalmente a que este año hay más donantes -la región bajó de 21 procuramientos a 13- de órganos a nivel nacional. A septiembre de 2017 iban 140 donantes efectivos y, se acerca al histórico de 152 ocurrido en 2006. “La sensibilidad y la donación de órganos de parte de la población general no ha permitido que podamos tener un mayor número de trasplantes”, explicó.En este sentido, y pese a que este año Las Higueras ha alcanzado una cifra histórica de trasplantes renales, el jefe de la Unidad de Trasplante aseguró que la lista de espera de pacientes que esperan por un riñón sigue creciendo.

“Este año comenzamos con una lista de espera de 187 pacientes y, a esta fecha llevamos más de 200 personas esperando un riñón. Ingresan más de los que le brindamos una solución”, contó.

El médico urólogo explicó que esta situación se da principalmente porque hay más personas que tienen diabetes e hipertensión, que son patologías que provocan un daño renal irreversible y que los lleva necesitar diálisis. Actualmente, en la región hay más de 2 mil personas que necesitan este procedimiento.