Home » Noticias » Familiares de pescadores desaparecidos de Talcahuano recibieron oficialmente el terreno del cementerio simbólico

Familiares de pescadores desaparecidos de Talcahuano recibieron oficialmente el terreno del cementerio simbólico

Se trata de 3 mil 206 metros cuadrados donde recuerdan simbólicamente a aquellos trabajadores que nunca regresaron del mar. El traspaso tiene una vigencia de 5 años con la posibilidad de ser renovado.

Los familiares de los pescadores desaparecidos de Talcahuano recibieron oficialmente y en comodato, los terrenos donde se ubica el cementerio simbólico que recuerda a los trabajadores que nunca regresaron del mar.Se trata de 3 mil 206 metros cuadrados que el Servicio de Vivienda y Urbanismo traspasó a la “Agrupación de viudas y familiares de pescadores desaparecidos en el mar”. El acuerdo es por cinco año, con la posibilidad de extenderse.Al respecto, la directora del Serviu, María Luz Gajadro, señaló que “para nosotros es un gran orgullo poder contribuir a la mantención de una tradición en el puerto de Talcahuano. Tal como le hemos expresados a ellas, por respeto a las memorias de sus seres queridos, pero también por el valor tradicional y patrimonial que el espacio tiene para la comuna de Talcahuano. Creemos y confiamos que esta agrupación va no sólo a mantener sino que mejorar la calidad patrimonial al espacio que ellas mismas cuidan. Así es que hoy tienen oficialmente esos 3.200 metros cuadrados para poder mantener y ojalá mejorar las condiciones del cementerio simbólico”.El objetivo del traspaso es asegurar que el terreno no sea utilizado con otros fines, algo que los familiares vienen buscando en un trabajo de años, tal como lo expresó Yasna Carrillo, presidenta de la Agrupación de viudas y familiares de pescadores artesanales desaparecidos en el mar.“Este es un trabajo de años de lucha desde que comenzamos como agrupación. Estamos felices porque tenemos la tranquilidad de que ese sector va a seguir siendo un cementerio simbólico, donde están los recuerdos de nuestros seres queridos. El mismo rito que hace el común de la gente de ir a dejar una flor a un cementerio común donde están los cuerpos, en el caso de nosotros están sus pertenencias, pero ahí los recordamos y más aún cuando ese lugar está frente al mar”, aseguró la presidenta de la asociación.

Fuente: soychile.cl