Home » Noticias » Continúan niveles de preemergencia en Talcahuano pese a mejoras en calidad del aire

Continúan niveles de preemergencia en Talcahuano pese a mejoras en calidad del aire

Después de 15 horas en en niveles críticos ,la calidad del aire mejoró notablemente en Talcahuano,  los monitores siguen mostrando una alta concentración de material particulado en la comuna.

La ciudad mostró el jueves registros de material particulado en niveles de preemergencia superando en algunas horas los registros de Chillán y Los Ángeles.

Según el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, es algo puntual, pero se está trabajando para enfrentar la situación.

Durante la tarde y noche del jueves, residentes hablaban de un aire irrespirable que lo cubría todo, fácilmente reconocible como humo de leña.

En los sectores de Higueras, Villa San Martín y Huachicoop los vecinos han percibido la acumulación de material particulado respirable, pero también dicen que se han acostumbrado.

Consultado por posibles alertas sanitarias a decretar en casos de episodios críticos, el seremi de Salud, Eric Jiménez, dijo que no contaba con los informes para sustentar una medida de este tipo.

Talcahuano es uno de los 10 municipios del Gran Concepción donde se aplicará el Plan de Descontaminación Ambiental Metropolitano Conce Respira, una vez que sea promulgado, y por el que se ha esperado mucho tiempo.

El Plan fue reingresado a la Contraloría por el actual Gobierno, que lo retiró apenas asumió para revisarlo y hacerle algunas modificaciones.

Una vez en marcha, se podrán decretar restricciones de uso de leña y habrá obligaciones para la industria y el transporte.

Fuente :RBB