Home » Noticias » Plan de Descontaminación del Gran Concepción enfrenta su último obstáculo antes de entrar en vigencia

Plan de Descontaminación del Gran Concepción enfrenta su último obstáculo antes de entrar en vigencia

El Plan de Descontaminación Atmosférica para el Gran Concepción, el cual abarca a diez comunas de la Provincia (ConcepciónTalcahuanoSan Pedro de la PazChiguayanteCoronelLotaHualpénPencoTomé y Hualqui), se encuentra nuevamente en Contraloría luego que el actual Gobierno lo retirara para su revisión. El fin de la diligencia fue el de analizar y ajustar el proyecto impulsado bajo la presidencia de Michelle Bachelet, para luego reingresarlo a la entidad fiscalizadora superior de Chile.

En mayo del presente año, el seremi de Medio Ambiente de la Región del Bío BíoMario Delannays, explicó las razones de la postergación del comienzo de la iniciativa que beneficiará a más de un millón de personas. “Queremos revisar bien. Hacer unas consultas que tenía en la Contraloría y obedece a un proceso administrativo normal, común y corriente en la cual la administración participa a través de esas instancias”, indicó en aquella oportunidad la autoridad regional.

El proyecto, esperado desde hace más de una década por los habitantes y autoridades de la zona, busca disminuir las emisiones de material particulado fino 2,5 producidas principalmente por calefacción residencial (59%), empresas industriales (34%), transporte (5%) y mediante quemas agrícola (2%).Entre las medidas del proyecto presentado en primera instancia, en materia residencial destacan el recambio de 20 mil estufas a leña altamente contaminantes, 20 mil subsidios de mejoramiento térmico para viviendas, la regulación del uso de calefactores y cocinas a leña.

Por su parte, la máxima autoridad de TalcahuanoHenry Campos, considera  que la importancia de este proyecto radica principalmente en la salud de las personas. “Hoy día en el caso de Talcahuano hemos tenido un gran aumento de calefacción a leña, desde el 2015 hasta ahora, presentándose en una cifra cerca del 51%. Tenemos además industrias que utilizan combustibles fósiles, las que emiten una gran cantidad de material particulado fino, el que tiene una directa relación con la morbilidad y también la mortalidad de las personas debido a enfermedades respiratorias que se pueden generar”, explicó el jefe comunal.

A su juicio, el proyecto “es una muy buena iniciativa pensando en que nosotros tenemos que mejorar la calidad de nuestro medio ambiente. Recordemos que hace veinte años Talcahuano tuvo que haber sido la ciudad más contaminada de Chile y por eso todos estos procesos de descontaminación han permitido que hoy día tengamos una ciudad mucho más limpia sin ese aroma característico que era vinculado a los choreros”, afirmó Campos.

Salud

El kinesiólogo de Sala IRA Cesfam Los Cerros de Talcahuano y docente asistencial escuela de Kinesiología USS, Eduardo Mellado, advierte que “es muy importante que el aire que se respire sea limpio de impurezas, ya que las partículas en suspensión, sean de humos provenientes de las emanaciones de vehículos motorizados, chimeneas de casas o industrias y del humo de cigarros, así como del polvo o tierra en suspensión, producen irritación de la mucosa bronquial y de vías altas, generando una respuesta defensiva inflamatoria y broncoespasmo”.

“Esto ocasiona obstrucción bronquial y que además predispone al árbol bronquial a sobreinfección por otros agentes como virus y bacterias, así como también considerar que la hemoglobina de la sangre suele tener mayor afinidad por las sustancias carbonadas como el dióxido y el monóxido de carbono por sobre el oxígeno, compitiendo con éste en la captación durante la respiración (intercambio gaseoso en la sangre de los alveolos pulmonares)”, explicó el especialista.

Fuente/diarioconcepcion