Home » Arte y Cultura » ’Café Tacvba’ en su paso por Concepción

’Café Tacvba’ en su paso por Concepción

Pasadas las  22:30 horas de del 17 de agosto los mexicanos Café Tacvba salieron al escenario del Gimnasio Municipal de Concepción, con cientos de penquistas esperándolos algo ansiosos.

La banda, compuesta por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, José Rangel y Enrique Rangel, interpretó gran parte de su repertorio musical, evidenciado en los ocho discos que han lanzado a lo largo de la carrera.

Unos 20 minutos antes se había bajado del escenario la banda chilena telonera Javiera Parra y Los Imposibles, quienes con sus éxitos Te amo tanto y La Jardinera -un cover emblemático de Violeta Parra-, lograron entibiar al público.

Bastó con que un espectador  se abalanzara a la reja que lo separaba de la banda, para que el resto del publico  reaccionara de la misma forma. En cosa de segundos, quienes se encontraban en platea se habían puesto de pie para obtener los mejores lugares, lo más cerca posible de la banda.

El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, agradeció el ánimo de los fanáticos. “Qué bueno que no se quedaron sentados“, dijo.

Desde hace seis años que la banda no cantaba sus éxitos como Como te extraño y el cover de Déjate caer en Concepcion. Esta vez, fue en el marco de su gira Niu Güeis Tur, enfocado a promocionar Jei beibi, mismo trabajo que triunfó en los Grammy Latino de 2017 en la categoría de Mejor álbum de música alternativa.

Los músicos tuvieron mensajes de apoyo hacia los pueblos originarios, el medio ambiente y el feminismo. Este último fue uno de los puntos que llamó la atención, pues en febrero del año pasado anunciaron que replantearían la letra de una emblemática canción o que, derechamente, no la tocarían más en sus conciertos.

En concreto, el vocalista aseguró respecto del tema La ingrata que “creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema (del femicidio)”

 La canción del álbum Re, que en 1994 lanzó a la fama

a la banda en gran parte de Latinoamérica, no sonó en el Gimnasio Municipal de Concepción, lo cual no fue pretexto para que los asistentes disfrutaran de un gran show.