Home » Noticias » Evacuación en Talcahuano: Seremi de Salud no pudo identificar responsables de emanación

Evacuación en Talcahuano: Seremi de Salud no pudo identificar responsables de emanación

Sin identificar el origen ni los responsables del olor a gas que se percibió masivamente el sábado 4 de agosto en Talcahuano, Concepción y Hualpén, culminó el sumario de la Autoridad Sanitaria. Se descartó una fuga de gas en el mall, en empresas del cordón industrial y también que hubiese personas afectadas.

La emanación de olores de esa tarde comprendió una extensa zona justo en la intersección de las comunas de tres comunas y finalizó con la evacuación  del Mall trebol donde miles de personas tuvieron dificultades para salir debido a la congestión.

A propósito de este episodio, la autoridad sanitaria, junto a Bomberos y otras instituciones públicas, conformaron el Comando de Control de incidencias y emergencias, dando paso a un trabajo de vigilancia ambiental, con el objetivo de descartar efectos en la salud de la población e intentar identificar la fuente emisora.

Según informó la Seremi de Salud, inicialmente se midieron gases de las líneas de metano e inflamables, descartándose una emanación de gas del centro comercial así como de otros recintos aledaños como la Clínica Bío Bío, para posteriormente concentrarse en la fiscalización de todas aquellas fuentes productivas que tuviesen en su rubro el almacenamiento, producción o liberación de sustancias químicas que producen olor.

En ese contexto y de acuerdo al sumario, se inspeccionó Enap, Huachipato y todas las empresas circundantes al cordón industrial y de Cuatro Esquinas, además de Inergy, asociada al gaseoducto y sector de Regulación Las Mercedes, Talcahuano, sin evidenciarse hallazgos significativos.

Posteriormente, se tomó contacto con la Armada por un buque tanque que se encontraba a la gira, cercano al sector de Punta Parra – que es competencia exclusiva de Capitanía de Puerto-, pero la bitácora no establece hallazgos de incidente operacional, de acuerdo a lo informado por el seremi de Salud, Erick Jiménez.