Home » Noticias » Investigan varazón de navajuelas en playa El Morro de Talcahuano

Investigan varazón de navajuelas en playa El Morro de Talcahuano

Sernapesca informó que tomó muestras en el lugar para el correspondiente análisis, y llamó a no consumir los recursos.

Una masiva varazón de navajuelas se registró durante los últimos días en la playa El Morro de Talcahuano.El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura llegó al lugar para tomar muestras de los moluscos y aguarealizar el análisis correspondiente en los laboratorios de la Universidad de Concepción.El organismo llamó a la ciudadanía a no consumir el recurso hasta conocer los resultados de los estudios.

El hecho generó preocupación entre los habitantes del lugar, ya que en dicho punto trabajan cerca de 70 pescadores artesanales.

El director (s) de Sernapesca, Iván Oyarzún, se refirió a lo ocurrido indicando que “el servicio envió funcionarios a verificar, y efectivamente se pudo constatar que habían distribuidos a manchones alrededor de tres mil individuos de navajuelas”.

“Es un invertebrado que generalmente vive en fondos blandos entererrado, por lo que no es natural obviamente hallarlos en estas condiciones”, añadió Oyarzún, indicando que la situación es un indicio que “algo raro está ocurriendo”.

Consultado sobre la posibilidad que exista relación entre la varazón y el derrame de petróleo ocurrido la semana pasada en el mismo lugar, la autoridad enfatizó que se están tomando muestras para determinar un posible agente contaminante, precisando que “también agentes oceonográficos podrían incidir en la mortalidad de estos animales que son muy sensibles”.