Home » Noticias » Centro Cultural Teatro Dante de Talcahuano

Centro Cultural Teatro Dante de Talcahuano

Se ha avanzado, pero siempre quedan cosas pendientes por resolver

Hay varios casos que generan incertidumbre por sus escasos avances. Entre ellos, el más cercano a resolverse pronto es el Centro Cultural de Talcahuano.

Si bien se han concretado diferentes proyectos de infraestructura cultural regional, aún quedan pendientes un par de iniciativas emblemáticas que cerrarían esta especie de ciclo.

Entre ellos, y como el ejemplo más cercano, se encuentra el Centro Cultural Teatro Dante, perteneciente a la comuna de Talcahuano. Esta infraestructura, tras ser comprada el 2008 por el otrora Consejo de la Cultura -a través del programa Centros Culturales-, ha pasado por diversas etapas, incluido el terremoto y tsunami que afectó la zona el 2010,  atrasando su materialización.

Este espacio abriría sus puertas en 2019, luego de 10 años. “Estimamos que dentro del primer semestre del próximo año, ya deberíamos tener resuelto los detalles técnicos que faltan para su conclusión y abrir sus puertas al público. Un espacio pequeño, con capacidad para no más allá de 155 personas, entendiendo que este era un teatro antiguo que fue remodelado, hecho de nuevo, conservando sólo su fachada original. Será un escenario ideal para recibir obras de teatro como también números musicales”, apuntó Henry Campos, alcalde de Talcahuano.

Es así como este nuevo espacio para la cultura local, lleva en la actualidad más del 90% de avance de sus obras, con una inversión cercana a los 1.740 millones de pesos. Tal como menciona el alcalde, lo que resta para terminar el proyecto son sólo detalles técnicos relacionados con iluminación y sonido. “Para ello, solicitamos una ampliación de la inversión total, por un monto de poco más 100 millones de pesos, y nos encontramos a la espera de la resolución de dicha solicitud”, dijo.

Este moderno centro cultural posee una superficie sobre los 1.290 metros cuadrados, en los cuales fuera de la sala principal contempla espacios de ensayo, oficinas, una cafetería, biblioteca digital y una terraza mirador con vista panorámica al centro de la comuna puerto.