Quedan pocos días para inscribir a las mascotas por la “Ley Cholito”: ¿Qué pasa si no se hace?

admin

Según la ley, el próximo 12 de febrero se acaba el plazo y comienzan a correr las multas y sanciones para quienes no cumplieron con el trámite.

Para inscribir a un animal necesitas tener un chip de 15 dígitos que puedes obtener en cualquier clínica veterinaria, junto con los siguientes documentos: un documento firmado por un veterinario con los datos de identificación del animal, un documento que acredite el dominio del animal y otro documento que declare que la persona que lo está inscribiendo no tiene inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier animal.

La sanción para quienes no inscriban a su mascota  va desde 1 a 30 UTM (desde los $48 mil a $1 millón 450 mil). En los casos de maltrato contra animales, las penas pueden ser presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM.

En el caso de lesiones graves en la integridad física o muerte de un animal, la pena será de presidio menor en su grado medio y una multa de entre 20 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal. En el caso de que el animal amenace o dañe a alguna persona, esta última debe denunciar el hecho y el amo de la mascota deberá responder por la agresión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Next Post

Municipios podrán tener recursos dirigidos a reparar hoyos de las calles

Los hoyos en la calles no sólo generan molestias al transitar, sino también, en algunos casos, provocar […]

La señal on line al final