Home » Noticias » Playas gratis con estacionamientos privados, en la practica solo entran los que pagan, el resto un show para la televisión, pero todo sigue igual. 

Playas gratis con estacionamientos privados, en la practica solo entran los que pagan, el resto un show para la televisión, pero todo sigue igual. 

La polémica suscitada hace un par de semanas, cuando el empresario Matías Pérez negó el acceso a la ribera del lago Ranco a tres mujeres, reavivó la polémica de cómo debe concretarse el acceso libre a las playas, un tema que todos los años se olvida con la partida del verano. “Que no te falta playa” solo un lema bonito pero sin voluntad política y legal.

El Decreto Ley N° 1.939, que data de 1977, sostiene que “las playas de mar, ríos y lagos tienen la calidad de bien nacional de uso público y están sujetas a un régimen especial de uso y protección que requiere de una regulación que haga efectivo el derecho acceder a ellas”. Así, el Estado debe garantizar el acceso libre, sin estar obstruido por algún tipo de barrera artificial. Para que lo anterior se cumpla, el artículo 13 del decreto dispone que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a estos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.

En Bío Bío, van 179 denuncias desde el inicio temporada estival, el 7 de diciembre pasado, por este motivo, explicó el seremi de Bienes Nacionales, James Argo.

Uno de los sectores de la zona donde siempre ha existido el cuestionamiento del ingreso público es Pingueral. Al respecto, Argo aclaró que hay un acceso peatonal, pero en Contraloría cuestionaron el acceso a las calles, porque son bienes nacionales de uso público, por tanto deberían ser de acceso libre, por lo que se espera su dictamenel cual parece no llegar a tiempo.

En Punta de Parra hay un acceso fijado por la intendencia, el que bordea la linea del tren. El problema es que la gente trata de llegar en vehículo, por el terreno de un particular, que cobra por el estacionamiento, y ahí se generan las confusiones que producen las denuncias

Un punto emblemático es la Desembocadura del Río Bío Bío en Hualpén, donde para poder entrar con vehículo hay que pagar 3000 mil pesos.Si bien la playa del sector es un bien nacional de uso público, el Parque Pedro del Río Zañartu es un recinto privado que es administrado por una corporación compuesta por la Gobernación Provincial, el Municipio y el Servicio de Salud de Concepción, quienes por Ley, están facultados para realizar cobros de ingreso ya que al interior se ofrecen servicios como baños o espacios para realizar camping.

La verdad todos los años este tema aparece, pero con la partida del verano nadie se acuerda, acá lo que falta es que los parlamentarios hagan su trabajo y no anden regalando pelotas y camisetas de fútbol, se necesita una modificación en la Ley de Acceso a las Playas, ya que,  la norma protege la propiedad privada y no el acceso de los chilenos a los bienes de uso público.

El resto un show para la televisión, pero todo sigue igual.