Talcahuano:la cuantiosa deuda que miles de choreros podrían estar acumulando sin saber.

admin

Son miles de hogares  en Talcahuano, que acumulan una deuda muchas veces sin saber- por Derechos de Aseo  retiro de Basura.

Dicho servicio contempla el retiro de basura de los hogares y el paso de los camiones recolectores, por el que los vecinos deben pagar cuatro cuotas al año, deuda que debe ser notificada mediante una boleta en sus domicilios.

Lamentablemente esa boleta es un papel que es arrojado a los jardines, resultando que muy pocos se dan por enterado  y la deuda puede llegar a cifras millonarias.

Un dramático ejemplo lo obtuvimos de parte de Don Francisco Merino 57 años, quien hace dos años compro una vivienda en Salinas Thno, la cual por desconocimiento  venía con una deuda de más de 2.500.000 de pesos por conceptos de retiro de basura, deuda que hoy debe asumir por completo ya que el antiguo propietario desconoce y se niega a asumir. Mas preocupante es la respuesta dada en la Municipalidad de Talcahuano, en donde se le informo que lo único que puede hacer es pagar, re pactar la deuda o contratar un abogado ($) para entablar un juicio solicitando prescripción parcial de la deuda(5 años)

Don Francisco nos relató que la funcionaria municipal le indico que es un cobro que lo están realizando por sectores y es el juzgado de policía local quien envía una nota (amenazante) en donde de no presentarse a pagar una multa arriesga reclusión nocturna en la cárcel.

“En qué mundo estamos viviendo los ladrones en  la calle y la gente pobre y trabajadora presa por no pagar el retiro de la basura”, Don Francisco Merino,  apunta   directamente al Alcalde de Talcahuano de dar la orden de cobrar ya que como le menciono la funcionaria “están urgidos por tener fondos”.

Finalmente Don Pancho, nos indicó que reconoce que Talcahuano necesita recursos nadie lo puede negar, pero no será mejor fiscalizar a los señores del Casino, El Mall, o los grandes Supermercados, en vez de andar enviando cartas de cobranza amenazando con cárcel a los Choreros.

Para que se concrete el cobro, es requisito que la vivienda en cuestión tenga un avalúo fiscal superior a las 360 UTM

Pero atención. Quedan exentos de pagar el monto quienes cumplan con los siguientes requisitos:

Jefes de Hogar mayores de 65 años.

Tener al menos un 50% de discapacidad certificada por el Compin o enfermedad catastrófica certificada por el Compin.

Estar afectado por vulnerabilidad social extrema, debidamente calificada por la Municipalidad.

 

Next Post

Tsunami 27F: Estado deberá indemnizar familia de mujer que murió ahogada en su casa en Talcahuano

Tras revocar los fallos de primera y segunda instancia, la Corte Suprema condenó al Fisco […]

La señal on line al final