Home » Noticias » Ciudadanos de Talcahuano son los más expuestos ante un tsunami en el país

Ciudadanos de Talcahuano son los más expuestos ante un tsunami en el país

Cuatro de las nueve comunas cuyos residentes tienen mayor vulnerabilidad en caso de alguna emergencia marítima son del Gran Concepción.

Nueve ciudades de Chile tienen más del 10% de su población expuesta a tsunamis, arrojó un informe elaborado a partir de las cartas de inundación por maremotos, desarrolladas por el SHOA, y los datos revelados por el Censo 2017.

De acuerdo a las cifras, las comunas cuyos residentes tienen mayor vulnerabilidad en caso de alguna emergencia marítima son: Talcahuano (42,7%), Iquique (29,4%), Arica (21,8%), Penco (16,3%), Hualpén(14,6%), Cartagena (14,6%), Lota (13,3%), Constitución (11,8%) y Viña del Mar (10,5%).

Estudio

Fueron 22 las comunas analizadas, las que suman un total de 2.994.834 habitantes. De ellas, se identificó que 296.531 habitantes están expuestos a tsunamis.

El análisis se enmarca en un nuevo sistema de medición de calidad de vida en el país, construido mediante un acuerdo transversal entre el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (Siedu), cuyo fin es reducir las desigualdades y medir la efectividad de las acciones del Estado en materia de ciudad, detalla el medio citado.

Así lo ratificó la subdirectora Técnica del INE, Sandra Quijada, quien indicó que se “ha estado trabajando en una plataforma estadística que se mantenga en constante desarrollo, donde los datos pueden aplicarse a mapas con la ayuda de la geoestadística. Este proyecto del Siedu nos ha permitido trabajar los datos a nivel de unidades territoriales más desagregadas, que a contar de hoy quedan disponibles para la ciudadanía en forma libre, y esperamos con ello contribuir con instrumentos que permitan desarrollos que avancen hacía una disminución de la segregación y también poder medir los efectos de las políticas públicas en las ciudades”, sentenció.

fuente/diarioconcepcion