Otro golpe a la naturaleza-¿Adiós a humedal en Hualpén? Empresas Valmar revela que transformará terreno en bodegas

admin

Polémica ha causado en los últimos días la disposición del concejo municipal de Hualpén, en donde los concejales ratificaron la observación de la empresa Valmar al plan regulador, en donde se solicita el cambio de uso de suelo en el Humedal Vasco da Gama.

Dicho sector, que se ubica a un costado de Parque Central, sería una zona protegida, según  la alcaldesa Katherine Torres, quien incluso interpuso una denuncia en el Ministerio Público acusando un presunto tráfico de influencias que habría llevado a los concejales al votar beneficiando a la inmobiliaria.

La empresa,  reveló que pretende construir en dicho terreno un proyecto de bodegaje para obtener beneficios económicos del terreno sobre el cual hoy se debate su futuro.

Sergio Jara, gerente  de Valmar, explicó a dicho medio que “queremos desarrollar un proyecto comercial de tipo bodegaje de baja altura con la finalidad de sacar un provecho desde el punto de vista económico”.

“Queremos desarrollar un proyecto mixto en un terreno de 35 hectáreas. Lo primero que queremos hacer es canalizar el canal Ifarle, para dar solución a las inundaciones año a año  se producen en las poblaciones aledañas.

Lo segundo es generar un camino de biodiversidad para el  canal y construir un parque. Son  aproximadamente el  50% del terreno”.

Por otro lado, los ediles de Hualpén descartaron  que hubiera algún tipo de tráfico de influencias entre ellos y la empresa.  ellos alegan que un estudio del EULA los habría llevado a tomar tal decisión, ya que el informe explicaría que el sector Vasco da Gama no reúne las condiciones para ser llamado actualmente un humedal.

La empresa Valmar,  indicó  no tener relación con los concejales  y que su equipo de abogados  determinará qué tipo de acciones tomará ante las acusaciones realizadas por la municipalidad de Hualpén.

Por su parte el Municipio 

Recordando las  palabras de la alcaldesa Katherine Torres, “tenemos una duda razonable respecto de este proceder por parte de concejales y es por esa razón que hemos recurrido al Ministerio Público para que se investiguen posibles delitos asociados a esta acción como puede ser el de tráfico de influencias”.

Afirmo que fueron 6 de los 8 ediles que  aprobaron el punto que prendió  la polémica y que cambia la zona de  “área verde protegida” a “zona de equipamiento”, lo que permitiría a empresas Valmar transformar el área del humedal Vasco de a Gama en  bodegas.

Next Post

Autoridades impugnaron las inhabilitaciones a la calificación ambiental del proyecto terminal GNL

En medio de un tenso ambiente, autoridades de la zona objetaron las invalidaciones a la calificación ambiental del proyecto terminal GNL Talcahuano, instancia que dio […]

La señal on line al final