Experto aseguró que la zona central de Chile dejará de tener 4 estaciones debido a cambio climático

admin

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, se refirió al estudio del plantel que advierte una crisis hídrica en Chile para 2025.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el científico indicó que no sería raro “que en la zona central de Chile tengamos temperaturas cercanas a los 39º – 40º, como tuvimos para el megaincendio de 2017″.

Esto, explicó, viene acompañado de los cambios que sufrirán las estaciones, con inviernos cada vez más cortos y menos lluviosos, disminuyendo la capacidad de llenar embalses.

El investigador indicó que la megasequía cumple ya 13 años en la zona central de Chile, con un 50% de déficit hídrico en la región del Maule, que es zona agrícola, por lo que se ve fuertemente afectada.

Mientras las temperaturas van en aumento, el porcentaje de lluvias va en descenso.

Así, dijo González, la zona central pasará de tener un clima mediterráneo de cuatro estaciones a uno semiárido-cálido. Por ejemplo, puntualizó, “Talca perdió la estación de otoño y marzo es tan cálido como febrero”. Asimismo, “ya en agosto comienza a ser cálido y en octubre hay temperaturas sobre 30 grados, y en enero se llega hasta 38º”.

Para enfrentar los complicaciones que esto implica, “se deben tomar decisiones políticas para primero mitigar el impacto climático y después adaptarse”, yendo por ejemplo en ayuda de agricultores.

El Estado debe poner suma urgencia a la ley marco de cambio climático que todavía no se aprueba en el Congreso”, enfatizó, debido a que actualmente “no hay herramientas para aplicar las mitigaciones”.

A nivel internaiconal en tanto, “la única solución es que el mundo tome una decisión drástica y diga ‘vamos a reducir el consumo a la mitad, vamos a reducir el crecimiento económico y la producción de petroleo y carbón a la mitad’ y eso podría salvarnos”, de aumentar en 1,5º la temperatura y no en 2º.

Next Post

Acusado de atropellar y dar muerte a joven skater queda en "libertad".

El pasado jueves 15 de agosto, en la intersección de Avenida Padre Hurtado con Chacabuco, […]

La señal on line al final