Nos vamos a quedar sin copihue,sequía pone en peligro a nuestra flor nacional: especialistas coinciden en que es vital su rescate

admin

El copihue (lapageria rosea), la flor más emblemática del país, tiene un nuevo enemigo: la megasequía. Si bien desde 1971 hay un decreto que la protege, prohibiendo su corte, transporte y comercialización, su declive es inminente.

Poco se conoce de su hábitat y su estado de conservación, sin embargo, hay una certeza: el copihue está en peligro de extinción.

De acuerdo al ingeniero forestal experto en botánica y miembro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Conaf, Región de Valparaíso, Patricio Novoa, “la población de copihue se ha visto reducida por la sequía y el cambio climático, además del proceso inmobiliario, que destruye poblaciones completas de copihues. Cuando aún no es flor, es difícil de reconocer, y arrasan con él. Es una especie que además, necesita agua y mucha humedad”, precisó el entendido a Qué Pasa.

En la misma línea, el especialista en cuidado y cultivo de esta especie y coautor del libro “Copihue, manejo, características y uso“, realizado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), Eric Chait, agrega que esta flor “actualmente habita entre Valparaíso y Valdivia, aunque es muy escaso en la Quinta Región y tiene grandes posibilidades de desaparecer en los próximos años. En el sur, en Bío Bío y la Araucanía es más abundante, debido a la temperatura y humedad”, añadió el investigador que rescata copihues hace 25 años y cuenta con más de 50 variedades en Temuco.

Novoa además asevera que “el decreto que lo protege es poco claro y precario. Impide su comercialización, pero no su extracción. Las penas tampoco están claras”.

“El copihue se ha ido reduciendo, va en retroceso. El bosque al que pertenecía, era principalmente el de Roble Lingue en el valle central de Chile y ese bosque fue eliminado apenas llegaron los españoles, lo quemaron, en las grandes ciudades de la zona centro sur, Los ÁngelesConcepción, Temuco y Valdivia. Ahí crecía el copihue, y hoy solo crece donde quedan restos de bosque”, adviertió Novoa.

Reimpulso en la Región del Bío Bío

A pesar del complejo escenario, Cmpc impulsa un proyecto de conservación de la especie, con sede en el vivero Carlos Douglas, en YumbelRegión del Bío Bío, que cuenta con 800 plantas, con una tasa de germinación del 80%.

“Se cultiva una variedad de especies nativas, con el objetivo de contribuir a su conservación o uso sustentable, hace más de cinco años. Así se ha obtenido una gama de variedades de todos sus colores”, señaló el subgerente de producción de plantas de la Gerencia de Tecnología Silvícola de CmpcJuan Andrés Celhay.

El proceso de recuperación cuenta con plantas de copihue obtenidas de las cordilleras de Los Andes, de la Costa y el Valle Central. “Han salido variedades producto de cruzamientos que se han hecho por especialistas en jardinería y también híbridos naturales”, indicó Celhay.

Cabe recordar que el 24 de febrero de 1977 el copihue fue declarada oficialmente como la flor nacional, mediante el decreto 62 del Ministerio del interior.

fuente.diarioconcepcion

Next Post

“Autopista” Concepción-Talcahuano no es realmente una autopista

El seremi (s) de Obras Públicas, Aldo Careaga, aseguró que para tener esa denominación, el […]

La señal on line al final