140 años del Huáscar en manos de Chile

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El 8 de octubre de 1879 se produjo la Batalla de Angamos que permitió la captura del monitor Huáscar, un buque clave para Perú en la Guerra del Pacífico y que pasó a manos chilenas tras un duro enfrentamiento.

En 140 años de historia, se ha emitido más de una intención por parte del país vecino para devolver la nave, sin embargo, ninguna de ellas ha sido formal.

La más reciente ocurrió en junio de 2016. En esa oportunidad, el Congreso peruano presentó una solicitud para trasladar el navío desde Talcahuano al puerto de Paracas en 2021, con el objetivo de celebrar los 200 años de ese país.

La idea fue apoyada por al menos 50 parlamentarios quienes le pidieron al expresidente Ollanta Humala que solicitara al Gobierno chileno el préstamo del buque.

Uno de los impulsores de la idea fue el excongresista Daniel Mora, quien indicó en su momento que dicha acción sería “un gesto de buena voluntad y confianza mutua”.

Sin embargo, la antigüedad del Huáscar y su calificación como Reliquia Histórica, al tratarse de un museo flotante, habría dificultado su traslado, lo cual también fue respaldado por parlamentarios chilenos y peruanos.

Finalmente el “préstamo” de la nave no prosperó y quedó dormido entre otras solicitudes.

Los detalles detrás de su captura se remontan a la Guerra del Pacífico, donde el Huáscar, bajo el mandato del comandante peruano Miguel Grau, causó estragos en la escuadra chilena y atribuyéndose, incluso, el hundimiento de la Esmeralda en el Combate Naval de Iquique.

A su vez, el buque participó en la captura del Transporte Rimac -perteneciente a la marina chilena, entre otros acontecimientos, por lo que acabar con éste o capturarlo era prioridad durante la época.

En la mañana del 8 de octubre de 1879, el navío se desplazaba junto a la nave La Unión en dirección a Arica, sin embargo, tras ser avistado en punta Angamos por tropas chilenas, comenzaron su huida; aunque sólo el segundo logró zafarse del enfrentamiento.

Por su parte, el Huáscar -cuyas características lo hacían un buque más lento- fue alcanzado a tiempo por las naves Cochrane y Blanco Encalada -de la escuadra chilena- las que lo superaban en blindaje y velocidad. Asimismo, también se unió a la batalla la corbeta O’Higgins y el Transporte Loa; viéndose apresado.

Pese las maniobras realizadas por su capitán para huir de los navíos chilenos, no pudo escapar, por lo que tuvo que enfrentar el combate abriendo fuego a las 9:25 de la mañana.

Ya en combate y sólo a 15 minutos del inicio, se lanzó una granada a las 9:40 que destruyó el mascarón de proa del Huáscar, acabando con la vida del comandante Miguel Grau Seminario.

Pese a su muerte, el navío siguió oponiendo resistencia hasta que arrió su bandera en señal de rendición poco antes de las 11:00 horas. Sin embargo, el teniente que quedó a cargo de la nave, ordenó hundirlo, lo cual fue impedido a tiempo por tropas chilenas, logrando así su captura.

El monitor Huáscar se mantuvo al servicio de la Armada hacia 1910, participando, incluso, en la Guerra Civil de 1891. En ese entonces, la nave se encontraba abandonada y en malas condiciones, por lo que se decidió restaurarlo y convertirlo en un museo.

fuente bb.cl

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