Profesor Maza analiza por primera vez la crisis social: “La Constitución no solucionará nada per sé”

admin

El astrónomo chileno José Maza fue elegido como el chileno más destacado en 2019, debido a su campaña para acercar la ciencia a la ciudadanía con charlas en diversas ciudades.

Es por esto que su opinión es válida en varios ámbitos, tanto políticos como sociales. No obstante, hasta el día de hoy se había mantenido en silencio respecto a lo que es la crisis social que vive Chile.

En entrevista con La Tercera, el profesor Maza entregó su particular punto de vista respecto a lo que ocurre en el país. Se declaró a favor de las demandas, pero en desacuerdo con los hechos de violencia.

En este sentido, el académico indicó que actualmente está confundido: es contrario a algunas maniobras represivas que ha tomado Carabineros, pero tampoco avala temas como los saqueos o hechos vandálicos.

“En Reñaca hubo un asunto donde un ciudadano norteamericano sacó su arma, disparó e hirió a uno en una pierna. Pero también los carabineros tiraron balines a los manifestantes. Y luego, cuando un grupo descolgado se puso a quemar un restaurante, los carabineros se retiraron. Eso me confunde, ¿por qué los carabineros le tiran balines a los que están cantando “El derecho de vivir en paz”; y se retiran cuando hay una turba?”, expresó.

Por otro lado, el docente también se refirió a lo que será el proceso constituyente que vivirá el país en los próximos meses.

En este sentido, aseguró que está a favor de la vía de una convención constituyente hecha por ciudadanos y no destacar postularse como representante de la sociedad.

“La Constitución no va a solucionar nada per se, pero va a permitir que se solucionen las cosas: las soluciones de fondo se podrán hacer sólo después de que se cambie la Constitución. Si no la cambiamos, así como también ese concepto del Tribunal Constitucional y los rottweiler que están ahí para defenderla, no vamos a resolver ningún problema”, indicó.

“No quiero a ningún parlamentario metido allí. Hay tantas cuestiones donde los parlamentarios van por un carril y el sentir popular va por otro. Y me gustaría que en esa Convención hubiera representantes de los pueblos originarios, de los gremios, de la academia de las universidades, de los sindicatos de la minería, de los obreros portuarios, de los pescadores. La sociedad representada transversalmente”, añadió.

Next Post

Los obstáculos que dificultan el arribo del 5G, la tecnología que revolucionará la telefonía móvil

Francia se unió esta semana al grupo de países que están adoptando la nueva red de […]

La señal on line al final