Fueron miles de personas las que nuevamente salieron a la calle y seguirán marchando hasta ver cambios reales

admin

Salud, educación, pensiones dignas y una real participación de la ciudadanía en el proceso constituyente son parte de las exigencias. Aseguran que el Gobierno no ha escuchado a la gente.

La cita fue a las 11.00 horas en la rotonda Paicaví, hasta el lugar llegaron en masa los portuarios, que lideraron la caminata que recorrió avenida Los Carrera, dobló por Prat y luego retornó por O’Higgins hasta la Plaza Independencia.

El odeón del lugar fue usado por los manifestantes para realizar discursos sobre las demandas sociales aún no cumplidas y donde dejaron en claro que las movilizaciones no se detendrán.

Tal fue el caso de Juan Quezada, vocero nacional y regional de la Unión Portuaria del Bío Bío, comunal Penco Lirquén, que a todo pulmón afirmó que si su gremio decide paralizar, todo el país lo hará, hasta que el Gobierno los escuche. “Nueva constitución, asamblea constituyente, que el pueblo elija a los colegiados para que puedan hacer una nueva carta magna y salud digna. Queremos mejores pensiones y el Gobierno no ha tocado las AFP, que son platas de los chilenos y que nos corresponden”.

Paulina Benimelis, directora de Anef regional y participante de Unidad Social del Bío Bío, afirmó que hasta el momento queda claro, sobre todo por la alta participación en las calles que el Gobierno no ha escuchado las verdaderas demandas de la población.

“Se han dedicado a condenar actos por quemas y otras cosas, pero no ha condenado la violación a los derechos humanos y la acción represiva que se ha visto en particular en la Región (…) Como Unidad Social rechazamos este acuerdo (por la paz) entre gallos y medianoche, también la postura de aceptar cierta cantidad de partidos sin haber llamado a la ciudadanía”, dijo Benimellis y agregó que se mantendrán en las calles hasta ver cambios.

Pavel Guíñez, también perteneciente a la mesa de Unidad Social del Bío Bío, agregó que proponen una asamblea constitucional plurinacional y soberana.

Pero además, recalcó que el 29 de octubre entregaron un pliego de peticiones a nivel nacional de trabajadores que incluye un sueldo mínimo de $500.000 y una pensión mínima por el mismo monto.

El representante de la mesa de Unidad Social manifestó que además la ciudadanía requiere tener claridad sobre las violaciones a los derechos humanos que se han generado durante el proceso de movilización y, a su vez, que existan responsables de dichos hechos.

“Que el parlamento deje de aprobar cosas que no están relacionadas con las peticiones, porque ahora aprobó un per cápita en Salud de $300 y nosotros estamos pidiendo casi $5.000”.

fuente.diarioconcepcion

Next Post

Un 93% de los penquistas respalda las protestas y 82% quiere nueva Constitución

Un alto porcentaje de apoyo a las movilizaciones sociales entre los habitantes de Concepción reveló una encuesta realizada por la Facultad de […]

La señal on line al final