HRW responde las críticas de Carabineros ante su informe de DDHH y los califica de “sorprendentes”

admin

El informe que entregó la ONG Human Rights Watch (HRW) sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por los agentes de Estado durante el estallido social en Chile, no fue bien recibido por Carabineros, quienes cuestionaron los datos del documento.

A través de un comunicado, la institución salió al paso de las acusaciones en su contra, criticando los datos que entregó HRW sobre las protestas, aunque, de igual manera, se mostraron abiertos a las recomendaciones de la ONG.A pesar que Carabineros acogió las 10 recomendaciones que hizo HRW, negaron las acusaciones más graves sobre la cantidad de lesionados, uso de la fuerza y abuso sexual.

Otra cifra que refutan desde Carabineros, es el número personas atendidas en los servicios médicos. Según HRW, fueron 11.564, sin embargo para los uniformados esa cifra es de 1.195, mientras que los uniformados heridos fueron 64.

Human Rights Watch

A raíz de esto, el director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, tildó como “sorprendentes” los cuestionamientos por parte de la institución policial.“Respuesta de Human Rights Watch ante los sorprendentes cuestionamientos de Carabineros sobre la validez de las cifras incluidas en nuestro informe publicado el 26/11 (1/5)” y detalla varios puntos de controversia.El informe de Carabineros detalla que, de acuerdo a sus registros, se han conocido 1.195 casos de personas civiles lesionadas (hasta el 2 de diciembre), mientras HRW consignó 11 mil 564. Vivanco aclaró que la fuente que HRW utiliza para dar a conocer esta cifra es el Ministerio de Salud.

Además Carabineros indica que hay 376 heridos por perdigones, mientras que HRW sostiene que son 1.015, con cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).A su vez, HRW declara que existe un registro de 26 personas fallecidas en el marco de la crisis social, mientras que Carabineros subraya que sólo un deceso es atribuible al personal policial.“Nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas, pero no los atribuimos a Carabineros”, detalló Vivanco sobre la información obtenida desde Fiscalía.Vivanco también dijo que “Carabineros alega que ‘no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos’ de abusos sexuales” y señaló que “nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y cuatro violaciones, presentadas por el INDH”.

Next Post

“Araña” de Andrés Wood es nominada a los Premios Goya como mejor película iberoamericana

– La película chilena del director Andrés Wood, fue nominada a los Premios Goya anunciados este lunes, para […]

La señal on line al final