Meteorología indica que el humo que se ve en Chile es de los graves incendios en Australia

admin

Habitantes de diversos puntos de la zona centro y sur de nuestro país han podido ver durante este lunes humo en los cielos. Aunque cueste creerlo, se trata de una columna que proviene de los incendios en Australia.

Así lo confirmó en conversación con el programa Podría ser peor Patricio Urra, jefe de turno de la Dirección Meteorológica. “El efecto de hoy en la mañana, cuando veíamos el Sol de color rojo, fue producto del humo que estaba muy alto. Estamos hablando alrededor de 6 mil o 7 mil metros de altura”, sostuvo el experto.

“Ese humo que estaba en suspensión viene del sector de Australia. Nosotros tenemos un monitoreo desde el 29 de diciembre, que es cuando comenzaron los incendios más fuertes en Australia, y se veía que podía llegar acá”, agregó.

Respecto a cómo es que el humo pudo haber recorrido tantos kilómetros, Urra sostuvo que esto se debe a que en “el hemisferio sur estamos todos conectados”.

“Todo lo que sucede en un sector en algún momento llega al otro. Es una conexión, un tren (…) Puede venir del sector antártico o de Australia, está todo conectado en el hemisferio sur”, aseveró.

“Vienen otros pulsos, así que si no tenemos algo de nubosidad, vamos a poder ver nuevamente el Sol rojo durante la mañana. Es algo que podría volver a ocurrir”, puntualizó.

“(El humo) se inició en Australia, que está alrededor de 12 mil kilómetros de nuestro país, y luego la columna de humo sube a la atmósfera alta, es como cuando hace erupción un volcán”, comentó.

“Y en la altura es en donde comienza a desplazarse el viento, ahí es más libre, y puede tomar la dirección siguiendo la atmósfera. Esto hace que se haya demorado aproximadamente ocho días en recorrer los 12 mil kilómetros y que llegue a Chile. Todo eso está ahora como una estela, llegó la parte delantera de esta condición y hacia atrás viene más humo, y eso podríamos verlo durante estos días también”, precisó.

“En la imagen (RGB Color Verdadero del GOES-16) se aprecia el humo (color café tenue) proveniente de los incendios forestales de Australia. El humo ha sido transportado por el flujo de aire hasta Chile y Argentina”, señaló el Servicio Oficial de Meteorología de Chile.

fuente.bb.cl

Next Post

Masacres en Chile una historia de sangre

A lo largo de su historia, Chile ha sido escenario de varias masacres. La mayor […]

La señal on line al final