El desolador paisaje que quedó en el Cerro La U de Talcahuano tras incendio forestal

admin

Un incendio consumió, durante la tarde de este viernes, una superficie cercana a una hectárea de bosque, arbustos y pastizales en el Cerro la U, de Talcahuano.

El fuego se habría originado en las cercanías del sector residencial Las Hortensias, en circunstancias que deberán ser investigadas. El siniestro arrasó con una de las cimas del macizo, destruyendo una gran cantidad de las especies vegetales del sector, entre las que también se contabilizan árboles nativos.

Según señaló el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, se trató de un incendio que de acuerdo al catastro de las 18.30 horas, consumió 0.7 hectáreas. “Estuvo cerca de las viviendas, por lo que hubo trabajo de la Conaf en el lugar con cuatro brigadas, un avión y un helicóptero, además de voluntarios de distintas compañías del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano. Además, hubo uotro incendio que afectó al cerro Macera, muy cercano al primero”.

La labor de los voluntarios fue muy compleja debido al fuerte viento que hubo este viernes en Talcahuano y que ayudó a la propagación de las llamas. Entre los cerros la U y San Martín, en donde se encuentra la bajada hacia el sector las Hortensias, en donde se habría iniciado el fuego, existe una zona que había sido explotada y en donde se acumulaba una gran cantidad de astillas y palos secos, que se transformaron en material combustible durante la emergencia.

Además de los pinos y eucaliptos plantados en el cerro, también existe vegetación nativa. Cristian Valladares, perteneciente a la agrupación Verde Montaña que realiza caminatas y catastros de la flora y fauna en los cerros de Talcahuano, explicó que “hay olivillos, boldos. En una ladera hay litre, corcolén, murtilla, hued hued, maqui, maitén, entre otros. El último recorrido que hicimos con el grupo fue en el sector que se quemó. Allí aún se conserva un bosque que presenta árboles nativos. Es una de las reducciones que van quedando en acá en la zona de Concepción”.

Cabe señalar que de acuerdo a la Corporación Nacional Forestal en Chile los incendios forestales tienen su origen, casi en su totalidad, en el ser humano y sus actividades, por lo que constantemente se está reiterando el llamado a prevenir este tipo de emergencias. Entre las principales medidas que se solicitan está el no botar basura ni mucho menos encender fuego en las zonas de bosques y pastizales.

Sin embargo, de acuerdo al testimonio entregado por vecinos de los sectores cercanos al cerro Macera, San Martín y La U, es una situación común el encontrar a inescrupulosos que fuman, hacen fogatas e incluso asados en estos lugares. También cuestionaron la gran cantidad de motocicletas que utilizan los caminos como verdaderas canchas de motocross, abriendo caminos y destrozando árboles. Por ello, los residentes de esta zona de Talcahuano solicitaron mayor fiscalización por parte de las autoridades respecto a las actividades que se realizan en estas áreas.

fuente/sabes.cl

Next Post

Ordenan retener subvenciones a municipio de Talcahuano por millonaria indemnización no pagada

A un año de la ordenanza y tras no cumplirse esta, los demandantes mediante su […]

La señal on line al final