
A ya más de 100 días del Coronavirus en Chile, uno de los grandes problemas que enfrentan principalmente las pymes y mini pymes, son los altos niveles de desempleo. En Talcahuano hoy se encuentran en una situación crítica producto a la falta de liquidez.
Por ello, el Municipio de Talcahuano ingresará al Concejo Municipal una serie de medidas para entregar liquidez y apoyo a los negocios del puerto.
Las medidas que debe analizar el Concejo son:
- Postergar el pago de la patente municipal (del primer semestre 2020) en tres meses sin multa ni intereses, para el segundo semestre del año 2020, para las MiniPymes.
- Autorizar a las Mipymes, el pago de la cuota semestral de la patente municipal del primer semestre 2020, al segundo semestre del año 2020, hasta en seis cuotas mensuales iguales y sucesivas, sin multa ni intereses.
- Ambas opciones podrían realizarse de forma conjunta. Es decir, las Mipymes, podrán postergar el pago de la cuota anual o semestral del primer semestre 2020 en hasta tres meses, y luego fraccionar la señalada cuota en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas, sin multas ni intereses, equivalente a meses que resten para terminar el año en curso.
Para acceder al beneficio las Mipymes deben encontrarse al día en el pago de la patente municipal del periodo inmediatamente anterior. Siempre y cuando la última cuota pactada tenga una fecha de vencimiento anterior al 31 de diciembre de 2020.
Finalmente, para concretar estas formas de pago, las Mipymes deberán solicitarlo a más tardar el 24 de julio de 2020. Estas medidas se analizarán en el Concejo Municipal.
fuente sirio concepción.cl