La historia de la torre que quedó al descubierto tras poda en Talcahuano

admin

El historiador penquista, Alejandro Mihovilovich, tomó conocimiento de la torreta que quedó al descubierto en Talcahuano tras una poda que, según informó la municipalidad, fue realizada por un equipo de Aseo y Ornato.

Imágenes con la insólita situación en el puerto, comenzaron a circular hace unos días en redes sociales

Según explicó el profesor Mihovilovich “es una torre de agua con la cual se abastecían los ferrocarriles a vapor que se usaban en esos tiempos, no como los de ahora. En ese entonces había máquinas importantes, grandes, que se movilizaban por todo el país y, esas, necesitaban abastecimiento de agua y carbón”.

Mihovilovic explicó la importancia y presencia que tuvo el ferrocarril, en esos años, en la zona. “La construcción del ferrocarril comenzó desde Santiago hacia el sur y, en 1874, entró por San Rosendo hacia Concepción”. Esto fue necesario, explicó, “ya que en un momento el río Biobío se embancó, años antes, producto del terremoto de 1835. Este último levantó la Bahía de Concepción y el río se volvió un arenal. Por lo tanto, ya no se podía cargar o bajar la mercadería por barcos que entraban por el río Biobío. En ese entonces en la zona se producía trigo”.

El historiador señaló que “esta torreta en el puerto tendría una data cercana a los años entre 1874, a 1880. De esos años son todas estas estructuras para abastecer de carbón y agua al ferrocarril a vapor”.

Sobre por qué pudo haber estado tanto tiempo cubierta por vegetación y “pasando inadvertida”, señaló que “con el cambio de tecnología, el tren a vapor quedó obsoleto y, estas cosas, fueron quedando olvidadas, abandonadas. Antes todas las estaciones hacia el sur tenían torretas así”.

Cabe indicar que la estructura se encuentra frente a la Puerta Los Leones, en la entrada de la Base Naval. Por ello, muchos señalaron que la torreta tendría fines de defensa, versión que fue descartada por el historiador recientemente ganador del Premio Ceres en Concepción.

Las poda de la edificación sorprendió a muchos habitantes del puerto que señalaron, a través de redes sociales, no haber advertido nunca la presencia de una torre en dicho sector, pues desconocían lo que la vegetación ocultaba. Otros, en cambio, argumentaron que aquello se podría deber a que quizá no tengan la edad suficiente para haber visto la torreta sin que estuviera cubierta por las hojas.

fuente.sabes.cl

Next Post

La torre y su misterioso origen

Una especie de torre utilizada por locomotoras apareció tras un trabajo de poda de los […]

La señal on line al final