Talcahuano y sus 256 años

admin

Con una ceremonia en la plaza del puerto, se conmemoro el aniversario número 256 de Talcahuano. En la actividad se izaron las banderas de Chile, Talcahuano y Mapuche.

HISTORIA

Los conchales de los primeros asentamientos humanos que se han encontrado en Talcahuano, demuestran que había grupos habitando el sector desde hace 3965 años antes del presente en el Periodo arcaico de América.

A la llegada de los españoles el sector formaba parte de Wallmapu, habitada por mapuche, que al igual que en casi todo el sur del país, opusieron feroz resistencia al dominio hispano, conflicto que se extendió por cerca de cinco siglos. Los mapuches vivían diseminados en los bosques y cerros, que cubrían en aquella época la región del Bío-Bío, habitaban chozas de paja, denominadas rucas; vestían con pieles de animales y burdos tejidos de lana; comían los productos de la caza y la pesca, los frutos naturales, piñones, etc.

Entre los aborígenes que habitaban la costa, en la península de Tumbes, se encontraba Talcahueñu (castellanización del mapudungun Tralcam Wenu) quien fue un gran guerrero que dirigió a sus huestes como un verdadero estratega. Talcahueñu habitaba en Tumbes a mediados del siglo XVI, cuando llegaron a la región las huestes conquistadoras de Pedro de Valdivia. Era un viejo cacique de anchas espaldas, regular porte, de formidable golpe, inculto, desalmado, vigoroso, dirigía a su tribu, como un señor de la selva. Incluso se testifica en el libro de Alonso de ErcillaLa Araucana (verso 315):Pasó tras este luego el guerrero Talcahuano.

La Independencia

Fue escenario de cruentas (e ignoradas) batallas durante la independencia de Chile, como el sitio y asalto de Talcahuano, sangrienta batalla, entre las filas patriotas se contaba al coronel Jorge Beauchef, héroe de la captura de los fuertes de Valdivia.

Según documentos y escritos, realizados por el propio Libertador Bernardo O’Higgins, confirman que, “La Declaración de Independencia de Chile”, la redactó y firmó sobre un tambor, junto a su ejército, durante el Sitio de Talcahuano, (1817) hoy frente al estadio Gaete. Posteriormente, proclamada en la actual Plaza de la Independencia de Concepción. En 1820, Talcahuano presenció otro hecho de armas: el Combate Vegas de Talcahuano.

Next Post

"Adreade"banda penquista lanza su segundo sencillo musical

Adreade es una agrupación con más de 13 años de trayectoria en la escena local penquista y lanza su segundo […]