Científicos de la UdeC proponen un sistema cuántico para transmitir datos

admin

Tras analizar el comportamiento de fotones, las partículas que componen la luz, los científicos determinaron cómo “los fotones pueden ser usados en comunicaciones cuánticas incluso con turbulencias atmosféricas”, señala el Doctor Walborn, quien es también investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO.

El trabajo analizó dos fenómenos, el ruido y el entrelazamiento cuántico. “En la vida diaria, el ruido puede ser una molestia. Hace que sea difícil escuchar a los demás hablar y a nosotros mismos pensar. El ruido además destruye todas las características del sistema, una de ellas es el entrelazamiento, un extraño vínculo que puede aparecer entre sistemas distantes, y que permitiría hacer cosas tan sorprendentes como teletransportar información de un lugar a otro o construir computadoras más rápidas”, añade el científico.  

La investigación comprobó algo que parecía no tener sentido. “Demostramos que se puede aprovechar un tipo especial de ruido para aumentar el entrelazamiento. Trabajamos dos años en la etapa teórica, investigando un proceso óptico llamado conversión descendente y rayos láser con fase de torsión”, añade Walborn.

El grupo comprobó que la teoría del entrelazamiento muestra que los fotones gemelos producidos en este nuevo escenario podrían tener un gran entrelazamiento entre ellos. Además, la cantidad de dicho fenómeno aumenta con la cantidad de ruido”, añade el físico de la Universidad de Concepción.

El siguiente paso de este trabajo será la comprobación experimental del descubrimiento. Además, de estudiar las tareas que pueden ser realizadas con este entrelazamiento. 

Next Post

Ucsc realizará conversatorio que destaca la cultura mexicana en Latinoamérica

Actividad organizada por la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la Ucsc contará con una exposición de fotografías y […]