Lanzan primer diccionario mapuche monolingüe

admin

Se trata de la segunda edición de este diccionario pedagógico que incluye espacios para anotaciones por cada letra, “traducción” de las 1.115 palabras e ilustraciones para la enseñanza y aprendizaje de la lengua. Esta obra rescata testimonios de familias mapuches pewenches hablantes de Lonquimay.

Este libro invita a adentrarse al mundo mapuche, a conocer su forma de articulación fonética y la morfosintaxis para hablar correctamente. El contenido va entregando una explicación de cada palabra en la propia lengua mapuche-pewenche. Dirigido especialmente a quienes tienen niveles básicos e intermedios de la lengua; permite entender y generar oraciones con sentido, al ir leyendo de corrido enmapuchedugun.

Este diccionario -que cuenta con el financiamiento de Fondart Regional, Modalidad Patrimonio Cultural, Línea Investigación– rescata testimonios de familias mapuches pewenches hablantes de Lonquimay. El conocimiento lo hace la gente, en este caso la familia del chachay Octavio Huaiquillán. Para la primera edición fue su tía -cercana a los 100 años- la informante clave quien nutrió vasta parte del contenido del diccionario. Ahora, en esta segunda edición, fueron los primos -hijos de la fallecida tía- quienes participaron aportando testimonios y recordando palabras en desuso para ser revitalizadas.

El antropólogo y coautor Israel Farías, explicó que no hay una sola forma de hablar y escribir la lengua mapuche. “Es preciso aclarar que dentro de la lengua mapuche existen lo que se llaman las variantes dialectales, que son sonidos del habla vinculados al territorio y que caracterizan a los lugares de donde proceden los hablantes de la lengua mapuche. De acuerdo a esto queremos hacer presente que se debe seguir respetando estas distintas formas de habla, puesto que mucha de la producción bibliográfica actual no contempla las variedades fonéticas de la lengua mapuche”, expresó.

El diccionario se puede adquirir a través de los correos electrónicos israel.farcab@gmail.com ohuaiquillan@gmail.com. Hay disponibles dos versiones: tapa dura y hojas gruesas a $30.000, y otra contapa blanda y hojas delgadas a $20.000. Ambas, incluyen 13 ilustraciones didácticas que podrán ser utilizadas para fines pedagógicos o recreativos.

Next Post

Cámara de Diputados aprobó anular la cuestionada “Ley Longueira” de pesca

Con 81 votos a favor y tan sólo 46 en contra, se declaró la nulidad de la ley  20.657 ( conocida como Ley […]