Cinco días tomará armar el mecano que suplirá al Puente Perales

admin

El puente que tendrá una calzada de 3,15 metros, sólo será usado por vehículos livianos . Autoridades explican por qué la solución definitiva tardará cinco años.

La primera fase para las faenas comenzó ayer cuando la empresa Constructora Ecotem SPA inició la demolición de la estructura. Tarea que involucra un costo de $100 millones con cargo al Serviu y que se extenderá hasta el 12 de diciembre.

Para armar la estructura de 36,6 metros, que tendrá un ancho de calzada de 3,15 metros, el MOP se está coordinando “con el municipio a través de su alcalde y el Serviu, estamos haciendo todos los esfuerzos para que la estructura mecano pueda estar instalada en los plazos que se han determinado, entendiendo la urgencia de la necesidad”, dijo Víctor Reinoso, seremi del MOP.

El mecano que se encuentra en las instalaciones de Vialidad, camino a Penco, el lunes estará en Peralespara iniciar armado que contempla 12 módulos de 3,05 metros, 48 paneles, 120 pasadores y más de 300 elementos de sujeción se armará en cinco días.

Extensos plazos & Burocracia

Ante la cuestionada extensión de los procesos para la iniciativa, Samuel Domínguez, director regional del Serviu, dijo que los proyectos deben ingresar al sistema nacional de inversiones y someterse a una evaluación técnica económica en función de su rentabilidad social.

“El proceso tiene una etapa de formulación donde postula a recursos de diseño, luego se obtiene el RS (resolución satisfactoria) y se incorpora a cartera o financiamiento en el presupuesto Minvu”.

Una vez obtenidos los recursos se licita para elaborar diseños y, luego de eso, parte un proceso idéntico al antes descrito para obtener recursos para su ejecución. Según la complejidad del proyecto los diseños toman 1,5 a dos años, tiempo similar para la ejecución.

El seremi del MOP concordó con Domínguez, en que sólo la etapa preinversional de un proyecto definitivo como el de Perales toma cerca de un año. “Definido ello, pasa a ingeniería de detalle, que dependiendo de la envergadura de la infraestructura, toma 1 o 2 años. Luego, teniendo un proyecto rentable socialmente, se ejecutan las obras, que pueden fluctuar entre 18 y 24 meses”, dijo.

El intendente Patricio Kuhn, afirmó que se está trabajando con celeridad para demoler el viaducto y preparar la base de la estructura para el montaje del puente mecano. Serán “15 días para tener despejada la vía e instalado el mecano”.

Recordar que en la nueva fase del corredor de transporte público, que incluye a la autopista, se había analizado cambiar la estructura del puente Perales, estimado para 2025.

Cabe destacar que la nueva etapa del corredor, que abarca desde Perales hasta Las Golondrinas, está en proceso de licitación. Los trabajos que implican $13.000 millones y 720 días de faenas deben partir en mayo de 2021.

fuente /diarioconcepcion.cl

Next Post

Guayasamín en Concepción:un hito en medio de la pandemia

Oswaldo Guayasamín, es uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial. Nació en Quito en 1919 y falleció […]