Cómo ayudar a tus mascotas frente al nefasto efecto de los fuegos artificiales

admin

Un acostumbre para año nuevo es ver los fuegos artificiales . Sin embargo, en esos eventos también hay un factor que, por un lado muchos disfrutan, hay quienes también son parte de las familias y que no lo pasan muy bien, y estas son las mascotas.

Si bien este último tiempo se han suspendido algunos show pirotécnicos, se ha registrado en diferentes partes del país el lanzamiento de los fuegos de artificio, lo que junto con interrumpir las noches y el descanso de la población, también han ido dejando consecuencias como el escape de animales, que en algunos casos no vuelven a ser vistos.

En este sentido, el médico veterinario, Alejando Cano, entregó algunas recomendaciones para que las familias puedan ayudar a sus mascotas a pasar estos incidentes sin tanto sufrimiento.

Junto con lo anterior, se debe tener en cuenta el cierre o cercado del lugar donde estén las mascotas, ya que se han visto casos donde, debido al sonido que también les genera sensación de peligro, éstas saltan y escapan, no volviendo en algunos casos nunca más a sus hogares.

Es importante organizarse y no dejar de lado estos cuidados, ya que una mascota que se encuentre sola, o sin un respaldo, puede incluso llegar a morir, ya que el sonido puede no ser tolerado por su organismo, generando incluso paros cardíacos, terminando las celebraciones, en algunos casos, con la muerte de un animal que para muchos, es un integrante más de la familia.

En primer lugar, el profesional explicó que en muchos casos, a diferencia de los humanos, los canes no entienden a qué se deben los estruendos, que además llegan a escuchar incluso tres veces más fuertes que las personas por el desarrollo que tiene su canal auditivo.

Una técnica para ayudar a los juguetones del hogar es darles espacio para que se vayan adaptando a los fuegos artificiales con imágenes y sonidos, con el objetivo de que también se analice cómo reaccionan ante estos estímulos.

Hay opciones que quizás no son tan usadas o conocidas, pero sí efectivas, y una de ellas es el uso de las flores de Bach. Eso sí, el médico veterinario fue claro en no sedar con medicamentos a las mascotas, y dejar eso para ocasiones estrictamente necesarias y por un profesional.

Ahora bien, luego de estos estruendos es importante no dejar solo a nuestros mejores amigos, y tenerles agua fresca disponible, ya que muchos de ellos suelen deshidratarse. También es importante darles espacio para que se puedan calmar. Si se percibe que la mascota no logra salir del periodo de estrés o sufrimiento, será importante contactar a un profesional que acuda hasta el hogar y pueda colaborar en la situación.

Si bien hay algunas herramientas para tratar de ayudar en estos casos a nuestros animales, primero se debe comprender que ellos no logran razonar sobre lo que ocurre, y de ahí se deben tener actitudes que puedan cooperarles para pasar por estos momentos que les generan estrés y malestar.

fuente RBB.cl

Next Post

Cuatro comunas del Gran Concepción retroceden a cuarentena desde este lunes

Durante la tarde de este sábado 2 de enero, el Ministerio De Salud informó que cuatro comunas del Gran Concepción […]