¿Exceso de candidaturas? El boom por querer ser autoridad

admin

Hay comunas del Biobío en donde hay hasta diez candidatos a alcaldes. En el caso de los concejales, en algunos territorios, se contabilizan hasta 60 opciones.

El incremento de candidatos en cada proceso electoral se ha transformado en una constante y el de abril no es una excepción. En la próximas municipales, por ejemplo, hay comunas donde figuran hasta 10 candidatos a alcalde, como ocurre en Hualpén. En el caso de los concejales, en Chiguayante se inscribieron 58 postulantes.

¿Por qué han aumentado las cifras de nombres que postulan a cargos políticos? Hay variadas razones para el creciente fenómeno.

“Entre los impactos más relevantes del estallido social, que se vio reflejado en el plebiscito, es haber generado interés por la gobernanza local. El alto número de opciones representa una revalorización de la democracia desde el territorio. Crece la expectativa de que es posible mejorar la vida desde el ejercicio del poder local”, comentó el sociólogo, Manuel Rodríguez.

Agregó que lo anterior se explica por el creciente rechazo a las élites, que tiene como contrapartida “la valoración del poder local”.

Variables sociales y políticas

Para la administradora pública, Karla Muñoz, la proliferación de candidaturas de las últimas campañas “se debe a diferentes variables sociales y políticas, dentro de las cuales podemos identificar el aumento de partidos o movimientos políticos que han ido intentando superar la dicotomía derecha-izquierda de décadas pasadas. También ha existido una apertura de nuevos cargos de elección popular. Además, hay una mayor regulación al gasto electoral disminuyendo una brecha que aún es relevante pero que se acorta y les da opción a nuevas candidaturas”.

fuente: diario Concepción.

Next Post

Pedro Neira un médico a la Gobernación del Bio Bio

El médico enfatizó en la participación real de la ciudadana. “Queremos que el poder vuelva a la gente y no […]