Pedro Neira un médico a la Gobernación del Bio Bio

admin

El médico enfatizó en la participación real de la ciudadana. “Queremos que el poder vuelva a la gente y no sea tomado por unas pocas personas y decidan entre cuatro paredes”, sostuvo.

El médico Pedro Neira Milchio manifiesta con orgullo ser hijo de la educación pública. Y, con la misma fuerza, dice ser coronelino, la comunas donde ha observado los efectos de la contaminación y el sistema de salud que impera en nuestro país, uno del que es especialmente crítico.

Es justamente en Coronel, donde Neiramilitante del Partido Humanista (PH) desde los tiempos en que era estudiante universitario, ha desarrollado el trabajo social que pretende replicar en su condición de gobernador regional.

“También soy parte de una generación que despertó a través del estallido social. Pero este tema de los derechos yo lo vengo trabajando desde la universidad, cuando fui dirigente estudiantil. Nosotros generamos el primer estatuto triestamental en una universidad del país, específicamente en el Universidad de Antofagasta, donde fui vicepresidente de la federación durante cuatro años. Entonces, tenemos una perspectiva social de hace años”, comentó.

En la comuna minera ha desarrollado un interesante trabajo de atención de salud (ha atendido a más de 7 mil personas de manera gratuita, incluyendo entrega de medicamentos, dijo. Entre 2014 y 2016, aseguró haber distribuido gratuitamente más de 25 mil ejemplares del libro “Termoeléctricas de Coronel: El negocio de la muerte”, donde advertía de la situaciones de los menores afectados por “metales pesados”.

“Queremos cambiar todo, de cara a la gente y de espalda a los poderosos. Queremos generar una fórmula de diálogo distinta, donde el gobernador sea partícipe de la toma de decisiones, pero en conjunto con la ciudadanía. Hay que trascender en el sentido de devolverle el poder a la gente”, enfatizó la carta humanista.

Junto con valorar la importancia de la descentralización, el candidato dice que apela incluso a más, donde las personas las que decidan sobre política regional.

“Estamos hablando de democracia real, no representativa. Que la gente defina a través de cabildos sus problemas. Luego que se vote el orden de esas problemáticas en un plebiscito. Después hacer trazabilidad de esos problemas en sesiones abiertas del Consejo Regional y que esa definición de la localidad la asuma el Gobierno Regional. Así vamos a crear otro tipo de compromiso político, donde la gente va ir a votar por las necesidades que tiene y va a querer participar de la toma de decisiones de una perspectiva muy distinta a la descentralización. Queremos que el poder vuelva a la gente y no sea tomado por unas pocas personas y decidan entre cuatro paredes”, sostuvo.

En su opinión, esta forma de dar real valor a las personas y a sus territorios es el camino para la solución de otras problemáticas, como la violencia en la provincia de Arauco.

– ¿Qué hay que trabajar en lo inmediato?

– Creo que lo que hay que hacer directamente es trabajar la planificación regional, donde no se toma en cuenta a las personas que viven en la Región. Sabemos que la Estrategia de Desarrollo Regional, los planes de desarrollo comunal y planos reguladores, de algunas comunas, están desactualizados. Hay que hacer un cambio en como se construyen, y es una potestad que está en la legislación (…). Esto permite evitar conflictos sociales. En la vivienda, por ejemplo, los mejores paños de terreno están reservados para el tema económico y no para la vivienda, que es un derecho fundamental para la gente.

Fuente Diario Concepcion.cl

Next Post

Insolito apedrean Cesfan Leocan Portus

La tarde de este viernes, desconocidos atacaron con piedras el Cesfam de Talcahuano lo que obligó a las autoridades a […]