¿Quiénes son los verdaderos independientes?

admin

“Dar espacio a los independientes” es quizás la frase más recurrente de la última semana tras el arrollador triunfo del Apruebo y, particularmente, de la Convención Constitucional, la instancia encargada de redactar la nueva Carta Magna.

Y cómo no, si los primeros en asomar lanzando nombres, en eventuales listas para abril, han sido los partidos políticos, los mismos que han sido fuente de crítica permanente de la ciudadanía durante las movilizaciones que propiciaron el Plebiscito. Es más, los nombres también han surgido en partidos como la UDI y RN, ambos promotores del Rechazo.

En medio de este contexto, cabe preguntar quiénes son hoy los independientes.

Basta echar un rápido vistazo a las disputas municipal y regional para advertir que muchos de las cartas que se atribuyen independencia, son o fueron históricos militantes de partidos tradicionales. A saber, Rodrigo Díaz, Javier Guíñez, Eduardo Aguilera (ex DC), Jorge Lozano, Camilo Riffo (ex PS), Leocán Portus, Cristián Campos, Juan Cruz (ex PPD), Gabriel Torres (ex RN), Francisco Córdova (ex PH), entre muchos otros. Incluso cartas como Marlén Pérez, en Concepción, que no milita, pero trabaja con la UDI.

El gran desafío de la ciudadanía movilizada

El sociólogo Manuel Rodríguez militó muchos años en el PS y manifestó abiertamente interés en ser carta a la Convención. Consultado sobre esta disyuntiva, comentó que “la pregunta no sólo es pertinente, sino que tiene estricta relación con el resultado del plebiscito, pues hay dos lecturas inequívocas: voluntad social para sustituir la Constitución de la dictadura y aprobación a un proceso que rechaza la intervención de ‘los mismos de siempre’”.

Agregó que los independientes en Chile son diversos. “Algunos lo son por cálculo político, otros porque no devienen del estrecho mundo de la política partidista y los que, pese haber pertenecido a aquel, como es mi caso, tuvieron legítimos fundamentos para apartarse de una organización cuando razones éticas lo hicieron imperativo (…). Ahora el principal reto del mundo independiente, que impuso el plebiscito y lo ganó abrumadoramente, es pasar de la movilización social a la organización política”.

fuente/diarioconcepcion.cl

Next Post

“Si no se le da voz a la ciudadanía para influir en los contenidos de la nueva constitución, eso puede ser explosivo”

La entrevista a la politóloga Claudia Heiss donde explica didácticamente por qué hay que cambiar la Constitución es uno de […]