2021-09-21

Ansiedad ante el desconfinamiento: otra cara de la pandemia

Académico UdeC participó de trabajo que desarrolló escala para medir este cuadro gatillado por miedo a exponerse y contagiarse de Covid-19 de cara a flexibilizarse las medidas.

Preocupación, nerviosismo, tensión y temor frente a la posibilidad de salir del hogar y/o entrar en contacto e infectarse de Sars-Cov-2 que causa la Covid-19 y contagiar a seres queridos. Se ha documentado que estas sensaciones han sido y están siendo experimentadas por muchas personas durante la pandemia de Covid-19, como ha pasado en otras, en miras a la flexibilización de las medidas restrictivas como las prolongadas cuarentenas implementadas para contener la propagación del patógeno que llegó hace 16 meses a Chile y provocó una emergencia sanitaria que aún no se controla efectivamente.

Es la ansiedad ante el desconfinamiento, que afirma que mal llamada se ha difundido como “Síndrome de la Cabaña” en Chile, pues este término se acuñó hace varios para describir a un gran cuadro de agobio que provoca el encierro o aislamiento prolongado, para la que junto a académicos de la Universidad Central construyeron y validaron una escala para medirla que publican en la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación/e Avaliação Psicológica (https://doi.org/10.21865/RIDEP60.3.12).

Nueva herramienta

El trabajo suma un relevante aporte enmarcado en estudios sobre salud mental en los chilenos durante la pandemia de Covid-19 que García ha desarrollado junto a otros investigadores, ya que aunque existen escalas que miden la ansiedad y se han usado, ninguna es específica a la ansiedad por desconfinamiento y los resultados ofrecen una herramienta confiable para evaluarla y detectar personas vulnerables a problemas de salud mental durante o post pandemia.

Para llegar a ello, Felipe García cuenta que la Escala de Ansiedad ante el Desconfinamiento que construyeron se aplicó a 417 hombres y mujeres de 18 años o más residentes en zonas de Chile en las distintas fases del Plan Paso a Paso. Al responder, 6% había padecido Covid-19, 51.8% estaba con ser querido contagiado y 16.8% perdió a uno a causa de la enfermedad.

Las conclusiones

Entre las conclusiones, el académico destaca que “afecta más a mujeres que a hombres” y que a mayor ansiedad ante el desconfinamiento las personas presentan más altos niveles de malestar emocional con efectos como angustia, desagrado, irritabilidad, estrés o problemas para dormir, y menos satisfacción con la vida. Además, la ansiedad fue más alta en personas que estaban en zonas de cuarentena total versus quienes residían en una sin restricción. Y según las evidencias disponibles, en el trabajo exponen que hay ambivalencia: las personas se sienten agobiadas por el encierro y desean salir de la cuarentena y a la vez experimentan severa preocupación o temor anticipados de hacerlo; contradicción de malestares cuyos efectos se potencian entre sí.

fuente diarioconcepcion