2021-09-21

Cerebro y corazón: efecto de la salud mental en la cardiaca

Mente y cuerpo conviven en un mismo organismo, por lo que cuadros o episodios de ansiedad y estrés pueden expresarse como diversos síntomas o somatizaciones. Por ejemplo, aquellos que se encuentran a nivel cardiaco, motivo frecuente de consulta.

La última Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 reveló que una de cada cinco personas mayores de 18 años en Chile padeció una enfermedad mental el último año y el informe Zoom al Trabajo de 2019 mostró que la percepción de estrés laboral en los trabajadores del país fue 42%. Datos que cuentan la compleja realidad de la salud mental en los adultos chilenos y antes de la pandemia de Covid-19, situación sanitaria que nada ha favorecido, al ser en sí misma un factor muy estresante y combinarse con el agobio de las diversas restricciones y drásticos cambios en la vida cotidiana que, para muchos, desarrolla todas sus dimensiones en casa desde hace 16 meses, asociada a menos límites horarios y más sobrecarga de responsabilidades.

Estrés y somatización

Experiencia confirmada por distintas evidencias. Una es que el 70% de las personas dijo vivir malestar emocional desde que comenzó la pandemia para el primer reporte nacional del Informe Psicosocial de Covid-19 (noviembre de 2020) obtenido en el marco de un estudio para evaluar efectos sociales y mentales de la emergencia en Argentina, Bolivia y Chile, y del que participan Paulina Rincón y Loreto Villagrán, académicas del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción (UdeC). Además, la presencia de estrés se evidenció en 75% de los encuestados para la investigación “Predictores de síntomas de ansiedad, depresión y estrés a partir del brote epidémico de Covid-19”, con el doctor Felipe García, académico de la Facultad de Medicina UdeC y codirector general de Cesist Chile, como uno de los autores.

Conexión indisoluble

Es que mente y cuerpo conviven en un mismo organismo y están conectados de manera indisoluble, comparten su bienestar y su malestar, un problema de salud mental se puede expresar en la física. Por ello, el también académico de Postgrado en la Facultad de Medicina UdeC, asevera que gran parte de las afecciones mentales que pueden ser agudas o cronificarse para configurarse en trastorno, principalmente episodios o cuadros de ansiedad y de estrés, se manifiestan físicamente o somatizan de distintas formas y hasta como enfermedades que van desde cefaleas y cuadros gástricos hasta cardiovasculares.

fuente diarioconcepcion