2021-09-21

Neurociencia: potencial de entender el cerebro para aportar al bienestar

Este órgano vital que controla la actividad cognitiva, motora y muchos procesos físicos o fisiológicos, sigue siendo un misterio y científicos de la UdeC avanzan para comprender más su función; un reto global para mejorar la salud y calidad de vida.

Representa el 2% del peso corporal, gasta cerca del 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo, transporta la información a más de 430 kilómetros por hora y controla actividades cognitivas, motoras y comportamientos, y muchos procesos físicos o fisiológicos. Eso y más es el cerebro, cuyo papel se releva cada 22 de julio con su Día Mundial.

No en vano esta estructura biológica es uno de los órganos vitales, rotunda verdad que no quita que para los expertos el cerebro siga siendo menos certezas y más misterios que están desafiados a desvelar para entender en profundidad su funcionamiento de la mano de la neurociencia, disciplina interdisciplinaria que involucra diversos campos para estudiar todos los aspectos del sistema nervioso, desde su estructura y procesos hasta comportamientos.

Su desarrollo ha permitido avanzar en nuevos conocimientos, vertiginosamente en las últimas décadas, pero seguir respondiendo preguntas sobre la función cerebral es un reto constante y global. Y desde la Universidad de Concepción (UdeC) se trabaja para revelar enigmas desde un interés que trasciende a la curiosidad científica y lo guía la convicción de que comprender este órgano puede y debe impactar en mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad, coinciden Mabel Urrutia y Luis Aguayo, académicos de la Facultad de Educación y Ciencias Biológicas respectivamente, quienes desde sus distintas experticias y junto a sus grupos llevan años desarrollando líneas de estudio centradas en la neurociencia para contribuir a esa mejora.

De patologías a relaciones

Entendiendo más cómo funciona el cerebro se podrían hallar causas y/o mejores terapias o cura a patologías neurológicas o mentales (13% de las causas de enfermedades en el mundo) hasta hoy incurables como adicciones (son crónicas), el Parkinson, la esquizofrenia y el Alzheimer (principal causa de demencia) o saber si se puede prevenir alguna.

Luis Aguayo, doctor en Ciencias y director del Laboratorio de Neurofisiología y del Programa de Neurociencia, Psicología y Salud Mental (Nepsam), destaca que allí hay importantes incógnitas que se busca y deben responder con la neurociencia y espera aportar con su grupo. En Nepsam, el foco de estudio son mecanismos celulares y moleculares para comprender la función cerebral en distintos procesos y Aguayo trabaja “para entender cómo la alteración de ciertas proteínas en el cerebro incide en la adicción al alcohol y en la demencia de la enfermedad de Alzheimer”, precisa.

También se ha podido y podrían mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la educación de los estudiantes en distintas etapas o las relaciones sociales, pudiendo reducirse brechas tan patentes en Chile.

fuente diarioconcepcion