2021-09-21

Salud advierte que casos de Covid-19 podrían aumentar tras Fiestas Patrias

  • Equipo iCovid Chile advierte que podrían aumentar brotes locales y llama al autocuidado y vacunación. Se confirmó a una mujer de San Pedro de la Paz con la cepa Delta.

A pesar que la Región ha permanecido 11 días bajo los 70 casos de coronavirus y seis jornadas con menos de 400 activos, tendencia que se repitió ayer con 27 nuevos y 297 contagiantes, según proyecciones de la Seremi de Salud los casos podrían aumentar tras Fiestas Patrias.

El relajo de las medidas sanitarias en instancias familiares o con amigos, además de la presencia de la variante Delta, cepa confirmada en una mujer de San Pedro de la Paz que viajó a México, el segundo presencial en la zona y el cuarto por zona de residencia, dejan en claro que aún existe riesgo.

“Hemos detectados dos casos Delta, pueden haber muchos más”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien explicó que con el mejor clima, especialmente, cuando hace calor las personas tienden a sacarse la mascarilla lo que favorece el contagio. Llamó al autocuidado en las celebraciones, pues la mayoría de la Región está entre fase 3 y 4 del plan Paso a Paso, distinto de 2020 en que rigió cuarentena.

De hecho el equipo i Covid Chile, compuesto por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, destacó en su último informe que Chile está viviendo un buen momento ante la pandemia, pero llaman a cuidarse y vacunarse, pues el R efectivo, número promedio de personas que un infectado puede contagiar llega a valores por sobre 0,85 esta semana. “En doce regiones del país, el valor crítico del R (>1) está contenido en el intervalo de confianza (este indicador se vuelve más impreciso cuando hay pocos casos), lo que sugiere que podríamos tener brotes locales”, indica el informe.

Nuevo caso Delta

En cuanto al hallazgo de una nueva contagiada con la variante Delta, la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, destacó la coordinación realizada con el municipio sampedrino para realizar una amplia búsqueda activa.

Asimismo, el seremi Muñoz aseveró que la comuna tendrá una amplia presencia en terreno de cuadrillas sanitarias para favorecer el autocuidado, la vacunación y el testeo al igual que se hizo con el primer caso de Tucapel.

Paola Altamirano, directora (s) de la Dirección de Salud de San Pedro de la Paz, confirmó el caso Delta y llamó a la comunidad a “no relajarse en las medidas de seguridad”, además de vacunarse y testearse en puntos PCR los asintomáticos y en centro asistencial los con sintomatología.

Hasta el ocho de agosto se han secuenciado 253 muestras de la Región en el Instituto de Salud Pública (ISP), proceso que tarda cinco días, y que se espera reducir de forma importante cuando se comience a secuenciar en la UdeC. Hasta el momento la Casa de Estudios ha enviado 15 muestras para validación del ISP. Se espera que la próxima semana se autorice su funcionamiento.

FUENTE DIARIOCONCEPCION/