2021-09-21

Elisa Loncon en Talcahuano

De visita en la comuna de Talcahuano durante este fin de semana, la presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, recibió varias peticiones para que se desarrollen en la discusión constituyente.

El presidente regional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio Cultural, Pablo Torres, detalló que invitaron a la Presidenta de la Convención para relevar los derechos culturales en la nueva Constitucion.blob:https://www.radiotalcahuano.cl/ec6c3f5f-1e3b-4c33-962d-b5f9d0e2d661

“En la actual Constitución, cultura y patrimonio no existen, solo existe el patrimonio pecuniario. Entonces lo que nosotros queremos ponerlo en relieve y en su integridad”, sostuvo Torres. 

“Los sitios de violaciones a los Derechos Humanos en la Región fueron hechos desaparecer. Por ejemplo la casa de la música, que era la casa de la CNI, que quedaban en el barrio Pedro de Valdivia en Concepción, arrasaron todo. Desaparecieron no solo la casa, hasta el rol de propiedad, la dirección desapareció, para que no hubiera un espacio donde la gente pudiera recordar el horror que se vivió en la dictadura (…) El tema de la cultura en general en este país, en esta Región tiene un abandono total”, agregó Torres.

En tanto, María Angélica Benavides, miembro del Centro por la Memoria “La Monche” de Concepción, solicitó mayor visibilización de las víctimas de la dictadura. 

“Falta voluntad política. Todo lo que se ha hecho se remonta a 2003, que salió el informe Valech, que se reconoce la prisión política y tortura. Antes, agradece que viviste, que sobreviviste y que estas en esas condiciones (…) Lo que estamos pidiendo es el reconocimiento y que eso nunca más vuelva a ocurrir”, expuso.

Ante estas solicitudes, la Presidenta de la Constituyente indicó que una vez que el reglamento esté confeccionado “vamos a votar artículo por artículo. Para hacer la Constitución tenemos que tener ordenada la participación nuestra y ordenada la participación de la sociedad, para que los contenidos de todo el pueblo de Chile puedan verse reflejados en esa Constitución. Por eso le hemos dado fuerza a instalar normativa, metodologías de cómo levantar la información. La metodologías también varían, porque somos distintos, porque no es lo mismo recoger información de las personas que están privadas de libertad, a recoger dentro de un sector rural que tienen otras formas de participación, o dentro de una comunidad indígena”, explicó.

Fuente.sabes.cl