2021-10-21

Giyil: La voz insigne de la fusión pop soft dark penquista

Karina Ruiz partió ciertamente con el pie derecho su camino musical. Fue hace cuatro años atrás cuando la cantante, más conocida como Giyil, grabó su primer trabajo discográfico, lo que marcaría una senda sonora en constante evolución.

“Giyil nace el 2017 luego del lanzamiento del single debut ‘Besos que Asfixian’, que pertenece a mi primer EP ‘Sempiterno’, esto producto de mi necesidad absoluta de hacer lo que amo y me apasiona, a través de sonidos y letras que  identificaban mi estado emocional de ese momento y el cual ha ido mutando con el tiempo”, comentó la también compositora.

Definida como una propuesta que va por la línea del pop, manteniendo la esencia soft y dark del EP mencionado, la cantante ha agregado sonoridades ligadas al R&B, trap, dembow e indie a sus últimas composiciones. Nuevos ritmos y matices  que marcan la diferencia de su proyecto que destacan dentro del ambiente musical local, siendo su voz su principal atributo.

“Siento que mi voz es parte de mi propuesta diferenciadora con respecto al ‘mercado actual’, por otro lado, mis producciones contienen bastante detalle y esto se da, porque trabajo en varias etapas y con un equipo que colabora en la crítica de las sonoridades dentro de cada canción, esto lo hace ser mucho más detallista y completo. Asimismo, siempre mantengo una coherencia en el relato, hay hipervínculos entre cada canción y producción, además de dar voz a situaciones y/o desigualdades, necesarias de visibilizar y concientizar, tales como lo son las diferencias de género, el acoso callejero, el amor propio, la discriminación, entre otros”, explicó.

fuente.diarioconcepcion.cl