2021-11-29

Huevo es el infaltable de una dieta saludable y sostenible

En el Día Mundial de este alimento se relevan sus bondades como ser asequible, sano y nutritivo para promover su consumo, valores que se reconocen cada vez más en Chile: ingesta ha crecido 33% en 10 años.

El huevo es cada vez más importante en la dieta de los chilenos: este año se han consumido 13 millones de huevos diarios, ingesta per cápita de 4 unidades semanales y 247 anuales; la más alta registrada en Chile, supera a varias naciones europeas e implica un crecimiento de 33% en la última década.

Son tantas las cualidades del huevo, siendo el de gallina el que fundamentalmente se consume en Chile, como ser versátil como ingrediente de infinidad de recetas o por sí solo, pero principalmente por el gran valor nutritivo, para proteger la salud y contribuir al bienestar integral contenido en un alimento del que una unidad mediana aporta cerca de 70 calorías, detalla el nutricionista Mauricio Sotomayor, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

Es energía que vale la pena sumar, porque la enriquecen varios necesarios nutrientes y su proteína, que detalla que equivale al 15% de la ingesta diaria recomendada para un adulto, es sinigual. Es de tan alto valor biológico que es la gold estándar, es decir la de mejor calidad y explica que se debe a su completo contenido de aminoácidos esenciales y de gran absorción por el organismo, superior a otras proteínas animales.

Proteínas y aminoácidos son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo y la vida al participar del crecimiento y reparación de tejidos, formar la masa muscular e influir en la contracción muscular y múltiples procesos fisiológicos. Uno de varios aminoácidos dignos de destacar es el triptófano: clave para sintetizar melatonina, hormona que regula el ciclo del sueño; serotonina, hormona de la felicidad; y niacina, vitamina B3 que contribuye a la función del aparato nervioso, digestivo y la piel. Además, las proteínas estimulan la liberación de la hormona encargada de la saciedad, promoviendo tener ingestas menos calóricas y la reducción del peso corporal y/o mantención de uno saludable. Por eso, el huevo es importante en regímenes para controlar sobrepeso y obesidad, condiciones factor de riesgo cardiovascular y que las encuestas muestran como muy prevalentes en infancia, adolescencia y adultez chilenas.

fuente .diarioconcepcion.cl